La Unión Europea

La Unión Europea está compuesta por 22 países del continente europeo. Pero exactamente...

¿Qué es la Unión Europea?

La Unión Europea es básicamente una unión económica. ¿En qué consiste esta unión?

- No existen fronteras económicas (aduanas) entre los países miembros. Las mercancías de todo tipo pueden circular libremente sin sufrir ningún tipo de arancel.

- La mayor parte de los países miembros comparten una misma moneda: el euro.

- La mayor parte de los países miembros permiten la libre circulación de los ciudadanos (no hay que usar pasaporte para pasar de un país a otro).

¿A qué obliga ser miembro de la UE?

Los países de la UE están obligados a armonizar sus políticas agrarias (Política Agraria Común, PAC). Esto quiere decir que en agricultura, ganadería u pesca, no se puede producir las cantidades que se quiera, sino que hay que atenerse a lo que dicte la UE.

- Las directrices acerca de lo que se puede producir, en qué cantidad, etc., se establecen en unos acuerdos que se negocian periódicamente para cada producto en concreto: son las Organizaciones Comunes del Mercado (OCM). Así, por ejemplo la OCM del trigo estipula claramente qué cantidad de cereal corresponde producir a cada país del la Unión.

- Además, los países de la UE están obligados a cumplir la legislación comunitaria, es decir, las leyes aprobadas por la Unión Europea. 

- Para mantener la UE, cada país ha de aportar una cantidad de dinero al presupuesto de la Unión. Este presupuesto no es muy elevado si tenemos en cuenta que estamos hablando de 500 millones de habitantes.

¿En qué beneficia ser miembro de la UE?

El principal beneficio consiste en que como país miembro, los compradores y vendedores de dicho país tienen libre acceso a un mercado potencial de 500 millones de personas.

La Unión Europea gasta su presupuesto en toda una serie de ayudas económicas. las más importantes son:

- FEOGA: Fondo Europea de Orientación y Garantía Agrícola. Son subvenciones a la producción agrícola y ganadera de determinados productos (vid, olivo, azúcar, trigo, etc.). 

- FEDER: Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Estas ayudas se destinan a las regiones europeas más pobres al objeto de que alcancen un desarrollo similar al de la media de la UE.

- FSE: Fondo Social Europeo. Se destina al fomento del empleo por medio de la financiación de programas de reinserción laboral, etc. 

Existen además toda una serie de programas, subvenciones y ayudas de carácter educativo, social, etc, financiados por la UE. Pero los tres anteriores son los de mayor importancia.

¿Nos compensa pertenecer a la UE?

En principio, sí. España es receptora neta de fondos de la UE. Esto quiere decir que recibimos más dinero del que aportamos.

Pero a cambio de ello:

- Las empresas de toda la UE tienen a su entera disposición un mercado de 45 millones de consumidores: España.

- Nuestros productos no tienen ningún tipo de protección frente a la competencia europea.

- No tenemos política monetaria. Nuestra moneda es controlada por otros.

- Nuestro sector primario está directamente sometido a las decisiones de la UE.

La UE: Qué es, a qué obliga, en qué beneficia (o perjudica).

Resume toda la información de esta página en un powerpoint (presentación digital). Envíalo/preséntalo a tu profesor.