Izquierda y Derecha

 

A continuación vamos a ver de forma (forzosamente) esquemática qué es eso e la izquierda y la derecha:

LAS IDEOLOGÍAS POLÍTICAS

Este es un esquema de las ideologías políticas:

 

EXTREMA IZQUIERDA

IZQUIERDA

DERECHA

EXTREMA DERECHA

ANARQUISTAS

COMUNISTAS

SOCIALISTAS

LIBERALES

CONSERVADORES

REACCIONARIOS

 

REVOLUCIÓN

DEMOCRACIA PARLAMENTARIA

DICTADURA

CLASE OBRERA

BURGUESÍA

 

GLOSARIO 

ECONOMÍA: Es todo aquello que tiene que ver con la producción, intercambio y consumo de bienes y servicios. Por bienes entendemos cosas, y por servicios, acciones humanas que tienen un valor. Por ejempo, un bien es un automóvil, y un servicio, una práctica de autoescuela.

 CLASE OBRERA: Son aquellos que no poseen nada, tan sólo su fuerza de trabajo. Trabajan a cambio de un salario.

BURGUESÍA: Son los que poseen los medios de producción y el capital: fábricas, bancos, etc. Hoy en día prefieren llamarse a sí mismos "empresarios". Para hacer funcionar sus negocios necesitan de obreros (de diversa cualificación). Si no emplean obreros, no son burgueses.

Según el tipo de negocio que poseen, los burgueses se clasifican en:

- Burguesía industrial: fábricas.

- Burguesía comercial: compra y venta de mercancías al por mayor y al por menor.

- Burguesía financiera: bancos y seguros.

- Burguesía agraria: cultivos.

DEMOCRACIAPARLAMENTARIA: Sistema político en el que los ciudadanos, mediante elecciones, eligen periódicamente a sus representantes, que se reunen en el parlamento. El parlamento concentra el poder político (soberanía) de la nación.

DICTADURA: Sistema político en el que un sólo indivíduo (militar, rey o "presidente") concentra todo el poder en sus manos. No hay ningún tipo de participación política directa por parte de los ciudadanos.

REVOLUCIÓN: Situación política de cambio brusco. Para la extrema izquierda, la revolución es el paso necesario para una nueva sociedad en la que las fábricas, las tierras, los bancos, etc., pasarían a pertenecer al conjunto de los ciudadanos, y no a individuos particulares. En el sistema político post-revolucionario el sistema parlamentario no se acepta, por burgués. En teoría, en su lugar se implementaría un sistema de participación ciudadana alternativo.

CONSERVADORES: Opinan que cada cual ha de buscarse la vida como pueda, en función de sus habilidades. Por lo tanto, son partidarios de impuestos muy bajos (e indirectos) y de que cada cual se pague lo suyo. Además, consideran que la economía por sí sola acaba solucionando todos los problemas, sin necesidad de regulaciones. Todo esto se traduce en que están en contra de la sanidad pública, de la educación pública, del sistema de pensiones público, etc., porque les parece un despilfarro. Repetimos, su lema es que cada cual se pague lo suyo.

SOCIALISTAS: Consideran que el Estado ha de garantizar unos mínimos para todos los ciudadanos, independientemente de su habilidad, riqueza o inteligencia. Están por unos servicios públicos y de calidad: buena sanidad pública, buen sistema educativo público, pensiones garantizadas por el Estado, etc. Para poder pagar todo esto, consideran que es necesario que los impuestos sean más bien altos, y preferentemente directos. Creen que la economía ha de estar sometida a las todas las regulaciones que sean necesarias para evitar los abusos y las situaciones de desamparo.

LIBERALES: En economía piensan como los conservadores, pero creen que el Estado ha de tomar cartas en determinados asuntos para mejorar las condiciones de vida del conjunto de la población, sobre todo de los más desfavorecidos. Por ello, están entre los conservadores y los socialistas, ya que comparten puntos de vista con ambos.

ANARQUISTAS: Su ideal post-revolucionario es un mundo en el que no exista la propiedad privada ni el Estado. Así, los ciudadanos gestionarían los medios de producción de forma colectiva, repartiéndose entre todos los beneficios. La unidad productiva y de gobierno sería la comuna, en la que todos tendrían igual derecho a votar y decidir sobre todos los asuntos. Estas comunidades serían pequeñas en tamaño (cada pueblo o cada barrio, una comuna). Para abordar cuestiones de gran calado, se unirían en grandes alianzas (confederaciones).

COMUNISTAS: Su ideal post-revolucionario es un mundo en el que no exista la propiedad privada, pero sí un Estado fuerte que gestione y organice los medios de producción, el ejército, los servicios públicos, etc. El núcleo de este estado sería el partido comunista, el único partido permitido. Los ciudadanos podrían participar en las decisiones del Estado a través del partido comunista, que se organizaría en consejos locales, provinciales, estatales, etc. hasta llegar al consejo central, en el que se concentrarían todos los poderes del Estado y del que emanarían todas las decisiones. Así, el Estado (comandado por el partido comunista) sería el encargado de repartir entre todos los ciudadanos los beneficios generados por los medios de producción.

REACCIONARIOS: Consideran que la democracia parlamentaria es el gobierno de los borregos y por lo tanto, un sinsentido. Son pues partidarios de un sistema político dirigido por un solo líder (el elegido por Dios, el líder supremo) que gracias a su sabiduría, se rodeará de las personas más adecuadas en cada momento para gobernar la nación. ¿Quién ha de ser el jefe de Estado? Puede ser un rey, un general, un presidente, etc., al que se le considera dotado de una inteligencia superior. En economía, son totalmente partidarios de la propiedad privada, como los conservadores. En los movimientos políticos reaccionarios la figura del líder carismático es pues esencial.

Repasamos...

Completa el siguiente esquema en tu libreta:

 

 

ECONOMÍA

POLÍTICA

CONSERVADORES

 

 

SOCIALISTAS

 

 

REACCIONARIOS

 

 

LIBERALES

 

 

ANARQUISTAS

 

 

COMUNISTAS