La Economía de Mercado

 

La economía de mercado o capitalismo es el conjunto de reglas según las cuales funciona la economía actualmente en prácticamente todo el globo. Estas reglas o principios fueron formulados por primera vez hace más de dos siglos por el filósofo y economista Adam Smith. Son reglas aparentemente objetivas y neutrales, pero "casualmente" acaban beneficiando siempre a los mismos. En síntesis, son las siguientes:

- El precio de cualquier mercancía o servicio ha de establecerse exclusivamente en función de la oferta y la demanda. Por ejemplo, si hay poca oferta de un producto y mucha demanda (muchos compradores), el precio subirá hasta alcanzar un punto de equilibrio. Hay que dejar que los precios se autorregulen de esta manera, sin ningún tipo de intervención.

- Las mercancías y los capitales (el dinero) han de poder moverse de un lado a otro sin ningún tipo de dificultad. No debe haber barreras de ningún tipo (salvo que las mercancías sean ilegales, claro).

- Cualquier individuo puede acumular riqueza de forma ilimitada, y transmitirla a sus herederos.

- La propiedad privada de cualquier individuo es sagrada e intocable, y debe ser protegida por todos los medios posibles por parte de los poderes públicos.

- Los poderes públicos no deben intervenir en los asuntos económicos de ninguna manera. Si aparece algún problema, la economía por si misma se autorregulará y volverá a una situación de equilibrio. 

- Los impuestos son una forma de intervención en la economía. Por lo tanto, por definición, son nefastos.

- Los servicios públicos son una forma de intervención en la economía que además distorsiona los precios. Por lo tanto, por definición, son nefastos.

- Cualquier tipo de regulación de los precios de productos o servicios es, por definición, nefasta.

- En el hipotético caso de que el Estado se vea forzado a ofertar algún servicio, lo hará por medio de empresas privadas para distorsionar así lo menos posible el natural funcionamiento del mercado.

 

Hoy en día este conjunto de principios también se conocen como neoliberalismo.

Según los principios económicos neoliberales...

- En una situación de escasez de pan y fuerte demanda por parte de los consumidores, ¿qué es lo que ha de hacer el gobierno?

- En una situación de altos índices de paro y escasa oferta de empleo, ¿qué es lo que tiene que pasar con los con los salarios?

- ¿Quién o quiénes han de ofertar los servicios sanitarios?

- Un individuo acumula miles de millones, heredados de sus antepasados, mientras que el resto de sus conciudadanos pasan penurias. ¿Qué ha de hacer el gobierno?

- Es necesario construir una cárcel y dotarla de personal. ¿Qué procedimiento ha de seguir el gobierno?