El arte clásico: escultura.

 

Allá por el siglo II a.C. Grecia pasó a formar parte del Imperio Romano. Esto acentuó aún más la fusión de la cultura griega y romana. Artistas romanos copiaban viejas esculturas griegas, artistas griegos esculpían nuevas estatuas para los monumentos romanos... Tal fue el fenómeno de fusión cultural grecorromana que hoy en día en ocasiones los especialistas tienen dificultades para saber si una determinada estatua es griega, una copia romana, o una copia hecha por un griego en época romana... ¡Ufff qué lío!

Las copias.

Cuando una estatua era especialmente famosa, los romanos hacían copias para sus palacios, edificios públicos, etc.

Tal es así que hoy en día conocemos muchas obras griegas sólo por las copias romanas que han sobrevivido. Quizás el caso más conocido sea el del Discóbolo del escultor Mirón. Mirón vivió en el siglo V a.C. La estatua que él esculpió (o fundió en bronce, no se sabe con exactitud) se perdió. Pero conservamos varias copias romanas. Estas son tres de ellas:


De izquierda a derecha: Discóbolo de los Museos Vaticanos, Discóbolo del Museo Nazionale Romano y Discóbolo del British Museum.

La Venus de Milo.

Esta estatua que tienes aquí es la conocida como Venus de Milo. Fue encontrada en la isla griega de Milo (o Melos) por un campesino mientras trabajaba, en el año 1820. Al parecer fue esculpida a finales del siglo II a.C.

- Haz tu propia investigación y averigua qué es lo que portaba la estatua en su mano izquierda.

- ¿Dónde está hoy en día esta estatua?

Laoconte y sus Hijos.

Este es un conjunto de estatuas, también hallado por casualidad y que se cree que fueron esculpidas en el siglo I d.C., en la isla griega de Rodas. El conjunto está esculpido a tamaño natural

- Averigua cuál es la historia que se representa y nárrala en tu libreta.


 

El Partenón.

El Partenón es un templo griego situado en Atenas y que fue construido en el siglo V a.C. Sus ruinas aún se mantienen en pie, y estos son algunos restos de las estatuas que lo adornaban. Son pues originales griegos del siglo V a.C.


 

La Victoria de Samotracia.

Esta estatua fue hallada en Samotracia (Grecia) en 1863. Se cree que fue esculpida en el 190 a.C. aproximadamente.


 

Nióbide herida.


Esta estatua es griega, del siglo V a.C. Representa una chica herida en la espalda por una flecha.

Afrodita.

Esta es la conocida como Afrodita de Menofanto, tallada en el siglo I a.C.

 

 


Hermes y Ares.

  El chico de la izquierda es una estatua del dios Hermes (conocida como Hermes Logios) del siglo II d.C.: una copia de un original griego, perdido. La de la derecha es una estatua del siglo II a.C., esculpida en Grecia (conocida como Ares Ludovisi), y representa a Ares, el dios de la guerra.



 

Y también en bronce.

Las estatuas más famosas de la Antigüedad clásica fueron fundidas en bronce. Lo sabemos por los escritos que nos han llegado de la época. La mayor parte de la copias en mármol lo eran de originales de bronce. Como sabes, el bronce es un metal y por lo tanto más resistente que el mármol.

- Pero entonces, ¿Por qué no nos han llegado apenas originales en bronce?



 

Esta estatua de bronce se cree que data del s. III a.C., y es de origen griego. Representa a un luchador (púgil). Fue hallada en Roma en 1885 en el transcurso de una excavación arqueológica.

Obras maestras perdidas para siempre.

Sabemos de obras griegas en bronce de las que se hicieron copias en mármol... y de las que no se ha conservado ningún ejemplar completo. Tal es el caso de este (cacho de) Minotauro, un trozo de una copia de una estatua del siglo V a.C. del escultor Mirón. Debió de ser verdaderamente impactante.


 

El mito de Teseo y el Minotauro.

Averigua cuál fue la historia de Teseo y el Minotauro y escríbela en tu libreta.

El ideal de belleza clásico.

Hemos visto ya unos cuantos ejemplos de escultura clásica.

- Describe cómo era el ideal de belleza masculino.

- Describe cómo era el ideal de belleza femenino.

La estatua ecuestre del emperador Marco Aurelio.

Aquí tienes otra estatua en bronce, en este caso del emperador Marco Aurelio, del siglo II d.C.

Constantino.

Este es un retrato del emperador  Constantino, del siglo III d.C.

El fauno dormido.

Esta estatua se cree que fue esculpida en el siglo II a.C. Fue encontrada en Roma (enterrada en un foso) hace cuatro siglos.

- ¿Pondrías esta estatua en tu jardín? ¿Por qué?

- Define la palabra "tabú".