Pintura

La pintura, como todo el arte del Antiguo Egipto estaba sometida a unos cánones o reglas muy estrictas, entre las que destacan:

Canon de perfil: en pinturas y bajos relieves, las figuras se representaban con el rostro, brazos y piernas de perfil, mientras que el tronco y el ojo estaban dispuestos de frente.

Jerarquía: la representación estaba reservada a las figuras de dioses y faraones en las primeras épocas, posteriormente, también a personajes notables. Las figuras más importantes eran más grandes que las de los demás personajes, y mostraban actitudes hieráticas, ausencia de expresividad, como signo de respeto. El tamaño tenía relación directa con su importancia social, así vemos que el faraón es el personaje más alto en las escenas familiares, donde sus mujeres, hijos, o enemigos son más pequeños; el faraón representado en presencia de los dioses generalmente es del mismo tamaño.

Ausencia de perspectiva: no había profundidad sino posición de figuras. El menor tamaño de algunas no significaba que estuvieran más alejadas, sino que eran menos importantes, simbolizando así su inferioridad.

Colores planos: utilizando el color con tonalidades uniformes, pues no se hacían graduaciones de color ni medios tonos.

 

Tumba de Nebamon

Tumba de Horomheb

 

 

Actividad

Elige una de las obras anteriores y haz un comentario de arte, siguiendo este esquema sencillo. Luego, lo puedes hacer el power point para compartirlo en clase con tus compañeros.

1.- Título de la pintura y estilo artístico.

2.- Autor (es difícil saberlo en épocas tan antiguas pero...nunca se sabe...).

3.- Descripción (decir cómo es la escena: colores, qué personajes aparecen...). Y explica en este punto también si cumple las características generales del arte egipcio.

4.- Interpretación (decir qué significa).

5.- Valoración personal (explica si te gusta y por qué...).