Escultura
Nefertiti Rahotep y Nofret
La escultura en Egipto está tan vinculada a la religión como la arquitectura y todas sus obras tienen un carácter utilitario o sea, sirven para algo. Además, han de cumplir unas normas formales: sus figuras son hieráticas (muy serias, sin sonreir) y solemnes, se representan de frente para hacerlas más dignas, como más importantes y con la cabeza, a veces, de perfil.
Las figuras de bulto redondo (las estatuas) son muy rígidas y estáticas, no tienen movimiento ni sentimientos, con los brazos pegados al cuerpo y se realizan en caliza, madera policromada y las más importantes en granito y basalto.
En cuanto al relieve suele ser un relieve bajo y policromado (de colores), simétricas, sin perspectiva ni profundidad y hacen las figuras del faraón mucho más grandes (porque son las más importantes). Esto se llama ley de la perspectiva jerárquica. Se representan partes de frente como el busto y los ojos y partes de perfil como la cabeza, las piernas y los pies. Se procura no dejar ningún espacio vacío (horror vacui).
Comprueba si, en las siguientes imágenes, se encuentran las características de la escultura egipcia. Dí el por qué están (o no).
Micerinos y su esposa Ramses II
Akenaton Relieve de Akenaton bendecido por Aton
Actividad
Todas las anteriores no cumplen las características...
Investiga quién fue el faraón Akenaton y explica por qué crees que cambió tantas cosas.
Actividad
A esta ecultura la llamaron "El alcalde de mi pueblo" cuando la descubrieron. ¿Por qué piensas que fue esto?
Investiga sobre su verdadero nombre, Cheik el Beled.
Cheik el Beled
Actividad
Y, por útimo, os presento a los Ushebti. Eran figurillas de pequeño tamaño que acompañaban al difunto cuando lo enterraban para... ¿para qué servirían?