EGIPTO. NILO

Cerca de otro río, el Nilo, surge la civilización egipcia. Es el río el que, con sus crecidas, permite tener unas tierras muy fértiles para el cultivo. Así, los habitantes del Alto Egipto (en el desierto) y el Bajo Egipto (en el delta del Nilo) determinan su existencia gracias al río Nilo.

El río Nilo era fundamental para la  vida porque pescaban en sus aguas, cazaban patos para alimentarse... y para la agricultura egipcia porque aprovechaban sus crecidas para cultivar en los terrenos antes inundados por el agua del Nilo que, al retirarse, dejan la tierra abonada con un limo que la hace muy fértil.

Cuando aprender a controlar las crecidas (establecen un calendario para calcularlas y hacen diques y canales que impidieran las inundaciones), su agricultura se ve muy favorecida.

 

Actividad

Después de ver la infografía anterior y tras haber visto todas las imágenes sobre las crecidas del Nilo, haz un resumen en la libreta que explique la influencia del Nilo en la vida de los egipcios.

Como el Nilo recorre todo el territorio era una vía de comunicación importantísima. Iban en barcos de madera o de caña de papiro como este.

 

 

Pregunta Verdadero-Falso

Ahora, contesta a las siguientes afirmaciones, indicando si son verdaderas o falsas.

El Nilo es muy importante para la vida en Egipto.

Verdadero Falso

El limo es la sustancia que recolectaban los egipcios  para alimentarse ya que basaban su dieta diaria en un plato muy suculento hecho de limo.

Verdadero Falso

Controlan las crecidas del río construyendo diques y canales y calculando cuándo se producirán gracias a un calendario.

Verdadero Falso

Este es un fragmento del "Himno al Nilo".

«Salve, oh río Nilo, tú que vienes pacíficamente para dar la vida al Egipto;  señor de los peces, generador del trigo, creador de la cebada; lo que tú trabajas es descanso para  millones de desgraciados. Cuando tú faltas, los dioses se entristecen y los hombres se mueren. Pero cuando  levantas tus aguas, la tierra se llena de alegría, regocíjanse los estómagos, todo ser vivo  recibe su ración, todo diente masca. Tú haces germinar las hierbas para el ganado y el incienso para  los dioses. Invades con tus aguas el Alto y el Bajo Egipto para llenar los graneros, para surtir la despensa de los  pobres. Enjugas las lágrimas de todos los ojos y prodigas la abundancia de tus  riquezas...»

[Himno al Nilo (Papyro, Sellier, ap. Museo Británico)]

 

Rellenar huecos

Lee el párrafo que aparece abajo y completa las palabras que faltan., según el himno anterior

El río le da la vida a los habitantes de Egipto. Es el señor de los el creador del trigo... y si les falta, los dioses se ponen y la gente se muere; en cambio, sus aguas les dan riquezas y . Así que gracias al río, la gente se alimenta bien.