¿En qué creíamos? La religión egipcia. La superestructura sacerdotal como forma de poder económico y control social.

La religión era muy importante para los egipcios: era politeísta (que significa que creían en muchos dioses) y sus divinidades eran, en muchos casos, zoomorfas (con forma de animal), antropomorfas (con forma humana) o mixtas.

Los dioses vivían en los templos que los faraones habían construido para ellos y  a los que sólo podía entrar la familia del faraón y los sacerdotes. La gente del pueblo sólo los veía en procesiones y fiestas.

Este es un esquema de un templo egipcio: observa las partes más importantes y mira cómo la sala donde está la estatua del dios está al fondo de todoa la estructura, donde sólo entraban los sacerdotes y la familia del faraón. Los dioses se reencarnaban en la estatua del santuario y allí los sacerdotes les rendían culto y los obsequiaban con ofrendas. De ahí su poder social.

En este enlace, se explica la estructura de los templos. Después de verlo, haz un resumen en tu libreta.

http://www.claseshistoria.com/bilingue/1eso/exercices/egypt/templo-partes/engage.html

Esta es una imagen del templo egipcio de Debod.

 Investiga en internet dónde está y por qué se encuentra allí. Después elabora un documento explicando la historia de este templo y ponle algunas fotos. Con los documentos haremos un mural para decorar el aula.

Los dioses más importantes eran RA, AMON, OSIRIS, ISIS Y HORUS.

             RA                                         AMON                           OSIRIS                            ISIS                                HORUS     

      

Actividad

Elige a uno de los dioses o diosas que forman el panteón egipcio e investiga sobre él. Después, haz una presentación para la clase (puntos importantes: ¿de qué era dios o diosa?, algo de su historia y una imagen).

Los egipcios creían en la vida de ultratumba que significa que, después de morir, el alma del hombre viviría feliz sólo si se daba un tratamiento especial al cadáver para preservarlo de la corrupción. De esta manera, perfeccionaron el embalsamamiento, por el cual convertían los cadáveres en momias que colocaban en sarcófagos. Estos se decoraban con mayor o menor suntuosidad, dependiendo de la jerarquía social del muerto.

En la tumba se depositaban diversos objetos que, se creía, el difunto podría necesitar o echar de menos en la otra vida. Aves y gatos, entre otros animales, eran también embalsamados para servir de compañía a los hombres en su viaje al otro mundo.

 

Una vez momificado comenzaba el juicio de Osiris, también llamado el Tribunal de lso Muertos: en él, el alma era guiada por Anubis quien extraía el corazón para pesarlo en una balanza contrapesado por la pluma de Maat (o de la Justicia). Los dioses le formulaban preguntas sobre su vida anterior y, dependiendo de las respuestas, el corazón aumentaba o disminuía de peso. Thot, dios de la sabiduría e inventor de la escritura, pesaba los resultados y se los entrega a Osiris.

Si el corazón pesaba más que la pluma, el difunto no disfruta de la vida eterna y un monstruo se lo come.

En cambio, si era más ligero (y, por lo tanto, había sido bondadoso) disfruta de la vida eterna.

Juicio de Osiris en el papiro de Hunefer.

Las pirámides constituían las tumbas más imponentes, pues en ellas se daba sepultura a los faraones. Las más importantes son las de Keops, Kefren y Micerinos, a orillas del río Nilo.

Pregunta Verdadero-Falso

Después de haber estudiado algunos aspectos importntes sobre la religión en el Antiguo Egippto, contesta si estas afirmaciones son verdaderas o falsas.

La religión egipcia era politeísta pues creía en muchos dioses.

Verdadero Falso

Había varios dioses principales: Ra, Thor e Isis.

Verdadero Falso

Se consideraba que el alma de los dioses vivía en la estatua que los representaba en los templo, por eso los sacerdotes eran los encargados de cuidarlos.

Verdadero Falso

Los egipcios no creían en la vida de ultratumba.

Verdadero Falso

Para disfrutar de la vida eterna, el cuerpo del difunto había de estar incorrupto. Por eso, los momificaban.

Verdadero Falso

Para saber si el difunto pasaba a la vida de ultratumba, había una especie de juicio, presidido por la diosa Maat.

Verdadero Falso