¿Cómo comerciábamos? El paso del trueque al comercio.

En una sociedad, la gente se diferencia, entre otras cosas, por su trabajo.

En el Paleolítico todos cazaban así que todos eran iguales. Al principio del Neolítico todos son agricultores y todos son iguales. Pero cuando aparece el excedente (o sea, productos de los destinados a la alimentación que no se consumen) se pueden utilizar para alimentar a otras personas que se dediquen a fabricar instrumentos, tejidos, cerámica y empieza la artesanía. El artesano le cambia sus productos al agricultor por el excedente.

La división social del trabajo está permitida por el intercambio de excedentes y el primer tipo de comercio es el comercio por trueque. Con el trueque, el excedente y la propiedad privada aparecen la desigualdad social y la riqueza, que en la Edad de los Metales provoca la aparición de las clases sociales.

El Antiguo Egipto era casi autosuficiente y un centro de comercio muy importante, tanto con barcos como con caravanas. 

Como cultivaban y producían más lo que necesitaban exportaban (exportar es vender a otro país) sus excedentes a otros países (por ejemplo, cerámica, lino o papiro) e importaban (compraban a otros países) otros productos de los que no disponían, como aceite de oliva de Creta o pata y cabalos de Mesopotamia.

Busca en el diccionario las siguientes palabras y anota las definiciones en la libreta:

  • autosuficiente:
  • trueque:
  • papiro:
  • caravanas:

Esta es una viñeta que explica el trueque en la antigüedad. ¿Conoces algún ejemplo más de trueque?