Saltar la navegación

FUENTES

En profundidad: La Constitución de 1978

Democracia

Una democracia no es tan sólo un sistema político en el que se vota. Es mucho más.

Una democracia es un Estado en el que los Derechos Humanos son los cimientos sobre los que se levantan el resto de sus leyes.

Es lo que se conoce como un Estado de Derecho.

  • Imagina un país en el que las leyes reflejen y respeten escrupulosamente los Derechos Humanos.  Pero resulta que en este país imaginario los propios gobernantes se saltan las leyes encarcelando, torturando e incluso asesinando a aquellos que no están de acuerdo con ellos. Este país, ¿es un Estado de Derecho?
  • Si un Gobierno no respeta las leyes, ¿qué deberían hacer los ciudadanos?

En Europa, la primera Declaración de Derechos Humanos promulgada fue la de la Revolución Francesa, ya lo sabes. Tras la Segunda Guerra Mundial, la ONU acordó y promulgó la

Declaración Universal de Derechos Humanos.

Hoy en día, sólo un puñado de países del Globo son auténticos Estados de Derecho.

Por suerte para ti, tú vives en uno de ellos.

Vamos a ver con un poco más de detenimiento la Declaración Universal de Derechos Humanos a través de la siguiente actividad.

Y esta es la ley fundamental de España, el tronco del que salen todas las demás leyes de nuestro país: La Constitución de 1978.

Trabajamos la Constitución de 1978.

El 20 de noviembre de 1975 murió el General Franco. Durante toda su vida él y sus partidarios mantuvieron a España bajo una dictadura de raíz fascista en la que, como en todas las dictaduras, bajo una pretendida apariencia de paz y prosperidad el dictador y sus secuaces hicieron literalmente lo que les dio la gana.

Tras la muerte del dictador sus partidarios pretendieron perpetuar la dictadura y así mantener sus privilegios y su poder. Pero muchos españoles llevaban décadas luchando por evitarlo. Y no estaban dispuestos a dejarse vencer.

Sindicalistas, jóvenes universitarios, viejos exiliados… Todos se plantaron contra los herederos de la Dictadura, sufriendo persecución, cárcel, torturas e incluso la muerte.

A las élites partidarias de la Dictadura no les quedó más remedio que olvidarse de su sueño. O pactaban, o se enfrentaban a una lucha abierta. Y decidieron pactar.

Así, de forma más o menos pacífica, los viejos franquistas aceptaron a regañadientes que España dejase de ser una dictadura para pasar a convertirse en una democracia, en un Estado de Derecho. Pero los responsables de la Dictadura fascista de Franco nunca fueron juzgados por sus crímenes. Ni siquiera se dignaron a pedir perdón a sus víctimas. Hasta hoy.

Los años que corrieron entre la muerte de Franco y la promulgación de la piedra angular de nuestro Estado de Derecho, la Constitución de 1978, son lo que se conoce como la Transición.

  • ¿Sabrías explicar qué es un manual de instrucciones?

La Constitución de 1978 es el manual de instrucciones de nuestro Estado de Derecho. No está de más que le echemos un vistazo: Mis derechos, tus deberes, mis deberes, tus derechos…

Cuadernillo en pdf.