¿QUÉ CREÁBAMOS? ARTE.

Las primeras manifestaciones artísticas de la Humanidad aparecen hace unos 27.000 años durante la fase del Paleolítico Superior y son obra del Homo sapiens, es decir, de individuos de nuestra propia especie.

Podemos decir que hay varios tipos de arte en este período: las pinturas rupestres (en las paredes de las cuevas) y el arte mueble (por ejemplo, estatuillas).

Esta es la cueva de Altamira: antes de empezar a investigar sobre el arte en la Prehistoria, fíjate bien en la imagen.

Pregunta de Selección Múltiple

¿Para qué harían las pinturas?

 

Para divertirse, con finalidad lúdica.

Para favorecer la caza, con finalidad mágica.

Para nada en especial.



Actividad

¿Cómo crees que los hombres y mujeres harían estas pinturas o estas estatuillas?

LAS PINTURAS RUPESTRES

Están realizadas en las zonas más escondidas de las cuevas y representan animales aislados como bisontes, caballos, ciervos o jabalíes. Además de los animales, pueden aparecer figuras humanas o manos pintadas en negativo.

Las pinturas destacan por su policromía (varios colores): negro, blanco, rojo, amarillo, ocres. Para obtener los colores utilizaban grasas animales, jugos vegetales, sangre o tierras, madera quemada para las siluetas en negro.

Los colores se aplicaban con pinceles fabricados con pelos de animales, soplando sobre cañas huecas o con los dedos. A veces se aprovechan los salientes de la roca para dar volumen y movimiento a las pinturas.

Las pinturas tendrían una finalidad mágica que favorecería y haría posible la caza: animal pintado es igual a animal cazado.