¿CÓMO VIVÍAMOS? ESTRUCTURAS SOCIALES.

Las sociedades cazadoras-recolectoras del Paleolítico se caracterizan, entre otras cosas, por ser grupos pequeños que viven en zonas prácticamente aislados de otros grupos de seres humanos; estos es porque los recursos proporcionados por la naturaleza en un territorio no podían mantener a mucha gente.

Así, se agrupaban por familias formando clanes en los que no existía la propiedad privada (la comida, la vivienda y útiles de caza eran propiedad colectiva del clan, que defendía y ayudaba a cada uno de sus miembros).

En las tribus los miembros más importantes eran las personas que más aportaban a la supervivencia del grupo: los cazadores más hábiles, los hechiceros o curanderos y los ancianos, que aportaban su experiencia para solucionar los problemas. Hombres y mujeres colaboraban por igual en la supervivencia del grupo y se repartían las tareas: las mujeres se encargaban de cuidar de los niños, recolectar frutos y capturar animales de pequeño tamaño, mantener el fuego encendido, curtir pieles… Los hombres se encargaban de cazar, fabricar herramientas y de la defensa de la tribu.  Todos contribuían a enseñar a los más pequeños y cuidaban de los demás.

Actividad

Observa la imagen anterior y las de aquí abajo e intenta identificar las tareas que están haciendo.

¿Recuerdas qué cosas se hacían en un clan del Paleolítico? Anótalas en la libreta.

Actividad

Ahora elige un personaje del clan (el hechicero, un niño, un cazador, una mujer joven, una madre de varios hijos...) y escribe en la libreta como sería tu vida en la Prehistoria.

"Mi vida en el Paleolítico"...