Saltar la navegación

Sección 1ª. De los derechos fundamentales y de las libertades públicas

 

1). En el instituto hay un profesor que te insulta y ridiculiza constantemente delante de tus compañeros. Con la Constitución en la mano, ¿qué le dirías?

 

2). Ha habido elecciones, y el nuevo presidente de tu comunidad autónoma es de religión budista. Ordena que a partir de ahora se imparta obligatoriamente en todos los institutos una hora a la semana de religión budista. Con la Constitución en la mano, ¿qué le dirías?

 

3). Tu hermana mayor está metida en tráfico de drogas. Una noche, la policía se la lleva detenida. Han pasado cuatro días, y no sabes absolutamente nada de ella. Con la Constitución en la mano, ¿qué les dirías? 

 

4). Vas andando por la calle, y la policía te detiene. Preguntas por qué, pero no te contestan. Te conducen a comisaría, y te tienen allí todo el día, sin decirte nada. A las 2 de la madrugada, te dejan ir. Con la Constitución en la mano, ¿qué les dirías? 

 

5). Eres artista de cine. Una revista publica unas fotografías tuyas en calzoncillos en el comedor de tu casa. Con la Constitución en la mano, ¿qué les dirías?

 

6). Llaman a la puerta de tu casa. Es la policía. Amablemente te dicen que quieren entrar en tu casa para hacer un registro. Les dices que de eso nada, pero insisten. Con la Constitución en la mano, ¿qué les dirías?

 

7). Tienes amigos en Cuba, con los que mantienes correspondencia. Desde hace un año, todas las cartas te llegan abiertas. Vas a la oficina de correos a protestar, pero se niegan a darte ninguna explicación. Con la Constitución en la mano, ¿qué les dirías?

 

8). Tu clase publica una revista en el colegio, y tú escribes un artículo sobre las drogas. El profesor de historia te dice que eso no se publica. Con la Constitución en la mano, ¿qué le dirías?

 

9). Tus amigos y tú decidís hacer una sentada pacífica y silenciosa en el césped que se encuentra a las puertas del Ayuntamiento en protesta por la falta de pasos de cebra en la calle de vuestro instituto. Pedís permiso, pero os lo deniegan y amenazan con llamar a la policía si hacéis la sentada. Con la Constitución en la mano, ¿qué les dirías?

  

10). En el instituto unos alumnos de 4º han formado una denominada Asociación para la Defensa Armada del Real Madrid. Los delegados del instituto les informan de que no les parece muy adecuada esa asociación. Ellos contestan que pueden asociarse libremente. Con la Constitución en la mano, ¿qué les dirías? 

 

11). En tu clase está el hijo del director. Es principio de curso, y hay que elegir delegado. El hijo del director se presenta, además de otros dos compañeros. Cuando llega la hora del recuento de votos, el profesor de Historia, que es vuestro tutor y es un pelota, dice que el hijo del director tiene ya de salida 10 votos más que los demás. Con la Constitución en la mano, ¿qué le dirías?

 

12). Ha venido a visitarte a España un amigo polaco. Vas a recogerlo a la estación de autobuses, y te cuenta que unos chorizos le acaban de atracar. Intentas presentar una denuncia en la policía, pero te dicen que como tu amigo es extranjero y no español, que lo sienten mucho pero no. Con la Constitución en la mano, ¿qué les dirías?

 

13). Por cosas de la vida, resulta que te has convertido en un traficante de poca monta. En el barrio hace poco ha habido una serie de atracos a las pequeñas tiendas de la zona y los vecinos están bastante “calientes”. La policía te detiene y te acusan de estos atracos. Te dicen que si te declaras culpable tan sólo pasarás unos meses a la sombra y  punto. Tú te niegas. Entonces te dicen que te vayas buscando un abogado, que te vas a pudrir en la cárcel hasta que se vea tu juicio y que te va a caer una condena bien pesada. Con la Constitución en la mano, ¿qué les dirías?

 

14). Hace un año te dedicaste unos meses a la venta por correo de ranas de laboratorio. Ahora acaba de salir una ley declarando a la rana animal protegido en peligro de extinción, y estableciendo que su comercio es ilegal. La policía quiere detenerte porque lo que tú hacías hace un año ahora es delito. Con la Constitución en la mano, ¿qué les dirías?

 

15). Tienes un hermano pequeño y ya tiene edad para ir a la escuela. Sin embargo, por más que buscáis no encontráis plaza para él en ningún colegio. Vas a la Conselleria pero te dicen que ellos no pueden solucionar tu problema. Con la Constitución en la mano, ¿qué les dirías?

 

16). El jefe de tu empresa es un “tirano”. Tú y algunos compañeros os afiliáis a un sindicato para que os proporcionen orientación acerca de lo que podéis hacer. El jefe se entera de que os habéis sindicado y os despide. Con la Constitución en la mano, ¿qué le dirías?

 

17). ¿Qué quiere decir el artículo 23.1.?

 

18). Los médicos del ambulatorio de tu pueblo se han puesto en huelga porque quieren un aumento de sueldo. Tu madre y tú lleváis a tu hermana pequeña al pediatra, porque tiene mucha fiebre. Cuando llegáis al ambulatorio, os dicen que nadie os puede atender porque están en huelga y os aconsejan que os volváis a casa. Con la Constitución en la mano, ¿qué les dirías?