Saltar la navegación

Capítulo 3º. De los principios rectores de la política social y económica

 

1). Estás casado, pero tu trabajo no te da para tener una vivienda, y tienes que vivir en casa de tus padres. Reclamas a la Administración, pero no te hacen caso. Con la Constitución en la mano, ¿qué les dirías?

 

2). El nuevo Presidente de España dice que a partir de ahora, los médicos y los hospitales serán todos de pago. Con la Constitución en la mano, ¿qué le dirías?

 

3). Después de diez años trabajando en la misma empresa, tu padre se queda sin trabajo; el propietario ha declarado suspensión de pagos y la ha cerrado.  Mientras busca otra cosa, tu padre  intenta cobrar el paro, pero le dicen que no sea vago y que trabaje. Con la Constitución en la mano, ¿Qué les dirías?

 

4). En tu trabajo el jefe se niega a daros el mes de vacaciones alegando que hay mucha faena que hacer. Le insistís pero os amenaza con no renovaros el contrato. Con la Constitución en la mano, ¿qué le dirías?

 

5). Cerca de tu pueblo hay un monte con un bosque de pinos, el único en kilómetros a la redonda. Es propiedad del municipio. El ayuntamiento decide venderlo a una cadena de hipermercados para que construyan un centro comercial con aparcamientos. Los jóvenes del pueblo reclamáis al alcalde y le pedís que conserve el monte; él os contesta que el monte es propiedad del ayuntamiento y que por lo tanto puede hacer lo que crea conveniente. Con la Constitución en la mano, ¿qué le dirías?

 

6). Te has quedado embarazada de tu novio, y decides tener tu hijo. Él se desentiende por completo del asunto. Una vez tenido el bebé, le pides que te pase una pequeña ayuda para la manutención del niño. Él te contesta que como no estáis casados, no tiene ninguna obligación de nada. Con la Constitución en la mano, ¿qué le dirías?

 

7). Tienes un hermano sordo, pero sólo encuentras colegio de pago carísimos para escolarizarlo. Reclamas a la Administración, pero te dicen que te busques la vida. Con la Constitución en la mano, ¿qué les dirías?

 

8). En tu barrio hay una iglesia del siglo XVI que es muy bonita, pero se está cayendo. El ayuntamiento decide derruirla y vender el solar a un banco. Con la Constitución en la mano, ¿qué le dirías?

 

9). Trabajas en una empresa de limpieza de oficinas. Tú estás en el grupo de los limpiaventanas. Trabajáis en un andamio sin ninguna medida de seguridad. Pedís al jefe soluciones, pero argumenta que no hay dinero. Con la Constitución en la mano, ¿qué le dirías?

 

10). Tu abuelo se ha jubilado, pero se niegan a pagarle la pensión de jubilación, alegando que no hay dinero. Con la Constitución en la mano, ¿qué les dirías?

 

11). ¿Qué opinión te merece el artículo 48?