Saltar la navegación

Sociedades Anónimas

En la introducción de esta unidad ya has visto cómo existen varias clases de empresas según su régimen de propiedad: cooperativas, sociedades limitadas, sociedades anónimas...

La mayor parte de las grandes empresas son sociedades anónimas, incluidas las multinacionales (Nike, Samsung, Coca-Cola, Microsoft, etc.)

Propiedad

La propiedad de una sociedad anónima está dividida en pequeños "trocitos" que se conocen como acciones. Por lo tanto, los propietarios de una sociedad anónima son los accionistas, es decir, los poseedores de acciones de esa empresa.

Aunque sólo tengas una acción, tú eres co-propietario de esa empresa, conjuntamente con el resto de accionistas de la misma.

Acción de Tranvías Eléctricos de Granada, S.A. de 1943. 

Beneficios y pérdidas

En una sociedad anónima, los beneficios se reparten a partes iguales entre las acciones. Cuantas más acciones tengas, más partes te tocarán. Un accionista con 80 acciones cobrará pues ocho veces más que otro accionista que sólo tenga 10 acciones.

¿Y si la empresa sufre pérdidas? El accionista no tiene que pagar nada. Sencillamente, ese año no obtendrá beneficios, y punto.

Si una sociedad anónima se se arruina por deudas, quienes tienen un verdadero problema son los acreedores. El accionista no ha de pagar nada.

Comprar y vender acciones

Las acciones de una sociedad anónima pueden venderse y comprarse de forma privada. Pero también pueden comprarse y venderse en un mercado público de acciones. Este lugar es lo que se conoce como la bolsa.

Esta es la bolsa de Madrid. Antiguamente, las acciones se compraban y se vendían físicamente en este lugar. Hoy en día no hay nadie porque la compra y venta de acciones se lleva a cabo vía internet.

Las principales bolsas del mundo son las de Nueva York, Tokio, Londres y Frankfurt. En ellas se compran y se venden todos los días miles y miles de acciones de todo tipo de empresas.

El precio de las acciones

El precio de las acciones se determina por la ley de la oferta y la demanda. Este es un concepto que ya trabajamos en la unidad anterior. Si muchos compradores quieren obtener acciones de una misma empresa, el precio de las acciones de esta empresa sube. Si por el contrario muchos poseedores de acciones de una empresa quieren desprenderse de ellas al mismo tiempo, el precio de estas acciones baja.

De forma global, cuando en un día en una bolsa determinada se compran más acciones que se venden, se dice que la bolsa sube. Si por el contrario se venden más acciones que se compran, se dice que la bolsa baja.

Invertir en bolsa

Si una persona física o una entidad financiera posee capital (dinero), puede invertirlo en la compra de acciones de una empresa determinada. Al final de cada año, dicha sociedad anónima le reportará los beneficios correspondientes al número de acciones adquiridas.

Especular en bolsa

Un especulador en bolsa es sencillamente una persona física o una entidad financiera que se dedica a comprar acciones cuando considera que están baratas y a venderlas poco después cuando éstas suben de precio. Pueden ganar mucho dinero en poco tiempo, pero también perderlo.

Para especular en bolsa y no arruinarse, es necesario disponer de información muy ajustada sobre el funcionamiento presente y futuro de las empresas de las que se compran acciones.

La dirección de una sociedad anónima

Cada año una sociedad anónima celebra lo que se conoce como junta de accionistas. En dicha reunión cada acción da derecho a un voto. En la junta de accionistas se elige al Consejo de Administración de la empresa. Este Consejo es el que gobierna el día a día de la sociedad anónima.

Lógicamente, los mayores accionistas son los que tienen representación en dicho Consejo, y son los que dirigen realmente la empresa. El resto de accionistas no tienen nada que decir.

A veces se producen luchas por el poder que se traducen en la compra desenfrenada de acciones por parte de un accionista que pretende hacerse con el control de la empresa por la única vía posible: poseyendo un buen paquete de acciones.

Ampliación de capital

Cuando una sociedad anónima necesita dinero, puede obtenerlo por dos vías; una de ellas es la tradicional: pidiendo un préstamo a un banco. La otra es mediante una ampliación de capital.

El procedimiento es sencillo: se crean nuevas acciones y se venden en la bolsa. Así la sociedad anónima obtiene capital sin endeudarse con los bancos. Pero esto tiene una contrapartida: al haber más acciones, el beneficio por acción ahora será menor.

 

Realiza las siguientes actividades en tu libreta:


1.    ¿Cuándo decimos que una empresa es una Sociedad Anónima?

2.    ¿Qué son las acciones?

3.    ¿Cómo se dirige una Sociedad Anónima?

4.    ¿Cómo y  entre quién se reparten los beneficios de una Sociedad Anónima?

5.    DULCESTELA es una empresa valorada en 40 millones de €. La propietaria decide convertirla en una Sociedad Anónima compuesta por 80.000 acciones. ¿Cuánto valdrá cada acción de DULCESTELA?

6.    La propietaria decide quedarse con el 51% de las acciones de DULCESTELA para así asegurarse la dirección de la empresa. ¿Cuántas acciones son esas?

7.    El resto de las acciones, es decir, el 49%, ¿Cuántas son?

8.    ¿Dónde venderá  la propietaria las acciones de su empresa, DULCESTELA?

9.    ¿Qué dinero se embolsará la empresa por la venta de dichas acciones? ¿Para qué puede ser utilizado dicho dinero?

¿Quién es ahora el propietari@-s de DULCESTELA?

10.    Al final del año 2021 DULCESTELA ha obtenido unos beneficios de 1 millón de €. Si tú posees 4 acciones de DULCESTELA, ¿cuánto dinero te corresponde cobrar?

11.    Como hemos visto, a DULCESTELA le han ido bien las cosas en el año 2021. A la vista de sus resultados, el precio de sus acciones en la bolsa, ¿subirá o bajará? ¿Por qué?

12.    Las empresas competidoras de DULCESTELA en el sector por el contrario en el año 2021 han tenido pérdidas. Los accionistas de estas empresas ¿tendrán que pagar algún dinero? ¿Por qué?

13.    El precio de las acciones de estas empresas que han tenido pérdidas en el 2021, ¿subirá o bajará? ¿Por qué?

14.    Pizza Ayax es una empresa  de reparto de pizzas a domicilio. Pizza Ayax es una sociedad anónima que ha tenido en el 2011 unos beneficios muy escasos. Tienes amigos en las altas esferas de la Generalitat Valenciana, y te enteras de que van a contratar los servicios de Pizza Ayax para suministrar a los comedores de todos los colegios e institutos de toda la Comunidad Valenciana. De ser esto cierto, ¿Cómo serán los beneficios de Pizza Ayax en el año 2022? ¿Por qué?

15.    ¿Podrías ganar dinero con esta información confidencial que tú solo sabes? ¿Cómo?

16.    ¿Qué es un especulador en bolsa?