¿Quiénes se parecieron a nosotros?

Homínidos y género Homo.

Paleontólogos y arqueólogos llevan años desenterrando los restos fósiles de todo tipo de animales, muchos pertenecientes a especies ya desaparecidas, otros pertenecientes a especies que aún andan por ahí (como el pillín del celacanto).

De entre todos los fósiles desenterrados hay algunos que nos resultan especialmente interesantes. Vamos a ver algunos de ellos. Pero ojo, los científicos sólo han encontrado huesos fosilizados. Por lo tanto, sólo podemos imaginar qué aspecto físico tenían (como con Pepito), pero no podemos saberlo con certeza.

Lo que sí sabemos con seguridad es lo que científicamente se deduce de sus esqueletos. Vamos a verlo.

Australopithecus (australopitecos).

Esta es una gran familia de especies, todos muy parecidos entre sí, que vivieron en África entre 5 millones de años y 1 millón de años, aproximadamente.

Eran unos monetes de reducida estatura (aproximadamente 1,20 m., como un niño de siete u ocho años).

Lo realmente sorprendente de estos monos es que caminaban sobre dos patas continuamente.

¿Para qué utilizaban sus manos libres? No lo sabemos.

¿Fabricaban herramientas? No lo sabemos.

Al menos, ¿utilizaban objetos (piedras, palos, etc.,)? No lo sabemos.

¿Qué comían? No lo sabemos. Lo que sí sabemos es que a veces eran comidos por otros depredadores (leopardos).

Homo Habilis.

Los restos de estos monos bípedos han sido encontrados sólo en África.

Que sepamos, vivieron aproximadamente entre 2,3 y 1,7 millones de años.

Eran más altos que los australopitecos, más fuertes y probablemente más listos: sabemos que fabricaban herramientas de piedra.

No sabemos con seguridad qué comían. ¿Eran carroñeros? ¿Eran cazadores? Probablemente las dos cosas a la vez.

Homo Erectus.

Eran tan altos como los humanos actuales. Su esqueleto por debajo del cuello era prácticamente idéntico al de los humanos de hoy en día. Es su cráneo (y la configuración ósea de su rostro) lo que es muy diferente de nosotros. Lo más destacado es quizás el pronunciado toro supraorbital (como una especie de "visera ósea" sobre los ojos), la frente huidiza y la ausencia de barbilla.

Existieron entre 1,8 millones de años hasta hace unos 200.000 años. No obstante, sabemos que hace 20.000 años aún quedaban poblaciones de erectus en Indonesia y probablemente también en otras zonas del continente asiático.

El Homo Erectus se extendió por toda la Tierra. Fabricaba herramientas de piedra bastante elaboradas y lo que es más interesante, ya dominaba el fuego. Probablemente esto fue la clave de su éxito. Sin duda, era un hábil cazador.

¿Hablaban? No lo sabemos.

Homo Neanderthalensis (neandertales).

Eran tan altos o más que los humanos actuales, y bastante más fornidos. Su aspecto era el de un erectus, pero probablemente más guapos.

Vivieron sobre todo en Europa, entre 300.000 y 25.000 años. Fueron unos grandes cazadores. Utilizaban armas y herramientas elaboradas con una técnica muy depurada conocida como musteriense. Se vestían con las pieles de los animales que cazaban.

Probablemente ya eran capaces de hablar. Enterraban a sus muertos y celebraban ritos, pero no sabemos en qué consistían.

Si eran buenos cazadores, eran fuertes y eran (medianamente) inteligentes, ¿por qué desaparecieron? No lo sabemos. Y ¿por qué no se extendieron más allá de Europa y Oriente Próximo? No lo sabemos.

Homo Sapiens Sapiens (nosotros).

De nuestros antepasados sabemos que los restos más antiguos se han encontrado en África, y datan de hace unos 170.000 años. Desde allí hace unos 50.000 años nos extendimos por todo el planeta, encontrándonos (seguro) con los neandertales en Europa y (probablemente) con los erectus en Asia.

¿Qué pasó en esos encuentros? No lo sabemos.

Desde el principio nos caracterizamos por ser grandes cazadores, vivir en grupo y movernos constantemente de un lugar a otro.

Los estudios genéticos (ADN mitocondrial) han descubierto que todos los humanos de la Tierra estamos estrechamente emparentados y que todos descendemos de un grupo común que vivió en África hace unos 80.000 años. Parte de nuestros antepasados salieron de África hace unos 50.000 años, extendiéndose progresivamente por todo el planeta.

  Lo que acabas de ver y leer es más o menos el estado de la cuestión. Pero de vez en cuando surgen sorpresas... Como la de la Isla de Flores.