Meteoritos

¿Qué es un meteorito?

Un meteorito no es más que una roca que se mueve a gran velocidad por el espacio sin seguir un rumbo fijo. Existen meteoritos del tamaño de una canica. Pero también los hay del tamaño de un campo de fútbol.

Todos los días pequeños meteoritos chocan contra la Tierra. Por suerte, estos meteoritos se rompen y destruyen al chocar contra la atmósfera que rodea nuestro planeta.

 

 

Pero a veces el meteorito es tan grande que no se destruye y colisiona contra la superficie terrestre, dejando un agujero considerable (cráter). El cráter de la imagen se encuentra en el desierto de Arizona, EEUU.

 

 

 

 

Investiga y escribe en tu libreta qué son las conocidas como "estrellas fugaces". Utiliza la FUENTE 1.

Cuando un meteorito es muy grande (más de 50 metros de diámetro) pasa a denominarse asteroide. Vesta es un asteroide bien conocido.

¿Qué pasaría si un pequeño asteroide impactara contra la Tierra?

Un asteroide o cometa viajando a velocidades cósmicas entraría en la atmósfera de la Tierra a tal velocidad que el aire debajo de él no podría apartarse de su camino y sería comprimido, como en un hinchador de ruedas de bicicleta. Como cualquiera que haya usado un hinchador sabe, el aire comprimido se calienta rápidamente, y la temperatura bajo el asteroide subiría a unos 60.000 grados Kelvin, o lo que es lo mismo, diez veces la temperatura de la superficie del Sol. En este momento de su llegada a nuestra atmósfera, todo lo que se encontrase en el camino del meteoro –gente, casas, fábricas, coches- se arrugaría y desvanecería como el celofán en una llama.
… El meteorito mismo se vaporizaría al instante, pero la explosión volaría 1.000 kilómetros cúbicos de roca, tierra y gases supercalentados. Toda cosa viva a 250 kilómetros a la redonda que no hubiese sido aniquilada por el calor de la entrada sería ahora liquidada por la explosión.
… Para aquellos fuera de la zona de destrucción inmediata, el primer indicio de catástrofe sería un flash de luz cegadora –la más brillante vista nunca por ojos humanos- seguida un minuto o dos después por una apocalíptica imagen de increible grandeza: un turbulento muro de oscuridad llegando al cielo, llenándolo todo y viajando a miles de kilómetros por hora. Su avance sería aterradoramente silencioso ya que se movería a más velocidad que el sonido.
En minutos … [en 900 kilómetros a la redonda] cualquier cosa en pie sería aplastada o carbonizada, y cualquier ser vivo moriría. La gente en 1500 kilómetros a la redonda serían derribados al suelo y cortados o golpeados por una ventisca de proyectiles.
Pero esto sólo sería la onda de choque inicial. … El impacto sería seguido casi con toda seguridad por una cadena de terremotos devastadores. Volcanes alrededor de todo el planeta comenzarían a rugir y a arrojar lava. Se desencadenarían tsunamis que destructivamente alcanzarían lejanas orillas. En una hora, una nube de negrura cubriría la Tierra y rocas incandescentes y otros escombros caerían por todas partes, incendiando buena parte del planeta. Se estima que al menos mil quinientos millones de personas morirían en el primer día.

Bill Bryson: Una breve historia de casi todo.